Páginas

sábado, 11 de agosto de 2012

Silueta obesa

Okey. Lo reconozco. No solo estoy gorda.  Soy obesa. Peso 102.5 kilos y mido 1.69 lo que me da un Índice de Masa Corporal de 35.89, lo que implica que tengo obesidad tipo II. Lo normal es entre 18 y 25, y  yo tengo más de 35. Soy O-B-E-S-A.


Fuente:  http://marcelasandoval.com/imc/

Y ahora? creo que hace tiempo lo sabía. Es decir, no solo sabía que estaba gorda. Sabía que estaba muy gorda, pero no quería  / quiero reconocermes obesa. Estos días de vacaciones hice un viaje con mi madre y luego me he quedado unos días en casa y me he puesto a ver videos de obesidad, tratando de convencerme que yo no estoy "tan obesa"... viendo casos de personas con obesidad mórbida y cómo pudieron adelgazar solo con cirugía...  Y yo creo que lo veía para tratar de convencerme que no es mi caso.

Ay!!!!!! Además de ver los videos, me puse a averiguar sobre obesidad e IMC (por eso empecé con el IMC esta entrada). 

Aquí algo que dice la Organización Mundial de la Salud sobre la obesidad: (creo que necesito escribirlo / compartirlo para asumirlo y luego hacer algo al respecto).


¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
La definición de la OMS es la siguiente:
  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
  • la diabetes;
  • los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.
En el plano individual, las personas pueden:
  • limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total;
  • aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
  • limitar la ingesta de azúcares;
  • realizar una actividad física periódica, y
  • lograr un equilibrio energético y un peso normal.


Hoy sábado tengo una reunión familiar en casa. Seguro varios dirán que he engordado (más). Estos días que he estado viendo videos y leyendo sobre obesidad he pensado que después de esa reunión sería una buena fecha para empezar a tener hábitos más saludables con mi dieta. Como dejar el azúcar (chocolates, gaseosas), y empezar a hacer algo de ejercicio. Espero que sea así.Gracias por leerme. Juro que quiero adelgazar. Me falta un empujoncito.


5 comentarios:

  1. Yo encuentro varios blogs de chicas que pesaban 90, 80 kg y ahora estan entre los 50 y los 60, son una gran inspiración! Si ellas pudieron, tu tambien. O eso es lo que me digo yo a mi misma :) Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Puedo ayudarte. Ironicamenteunaprincesa@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  3. hola rebequita! Me laegra saber de ti ;) y sobretodo que no dejes el blog abandonado. Desde que emepze a bajar de peso empezó mi gusto x los programas donde se ve a gente eprder peso ya sea pq quieren (dienro,etc) o pq los obligan y nevesitan(los que ni se pueden mover...). NO lo veo como tu sino como "a lo que llegaría sino me cuidara...".

    No dejes le blog, y sin importar que no sientas el empujoncito, trata de mantenerte y no subir ;).

    ResponderEliminar
  4. No salió esto:
    Pues si estamos obesas, hay que afrontarlo. A mi el pensarlo, sobretodo en % de grasa y musculos, me afecta. ES decir, imaginarme toda esa grasa en mi cuerpo...solo puedo pensar en bajarla y bajarla.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta que lo jures! Nosotras te creemos! porque tambien queremos adelgazar!!!

    Ahora sí, manos a la obra que SI, SE PUEDE!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar