Páginas

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Es tan malo ser / estar gorda?

Hoy tuve una reunión familiar, era el cumpleaños de un tío muy querido, hermano de mi papá,  y que por cosas de la vida cumple años el mismo día que su esposa.  Desde niña he frecuentado mucho su casa, quiero mucho a mis primos y siempre nos juntamos a reir y tomar roncito. (El tema del roncito es una tradición familiar que da para otro post).
La cosa es que hoy los vi después de mucho tiempo, y recibí comentarios como:

Prima 1- Has engordado no? O estás embarazada?
Yo: Qué crees? Estoy felizmente gorda!

Prima 2 - Primita, qué te ha pasado, por qué te has descuidado?
Yo: No me he descuidado, he comido concientemente.
Prima 2  - Pero eres joven, guapa, no te sentirías mejor con unos kilos menos?
Yo: Así me quieren, o no me quieres gorda?
Prima 2 - Sí te quiero, pero por temas de salud te debes cuidar.
Yo: Estoy bien de salud.
Prima 2   Ahora, pero en unos años...
Yo: En unos años me preocuparé.

Sobrino 1 (que es como de mi edad). Tíaaaaaaaaaaaaaaa estás gordaaaaaaaaaaa
Yo: Cállate sobrino malcriado!

Conclusión: Estoy gorda... pero es tan malo ser gorda? No puedo ser feliz con mis kilos de más? Por qué todos se preocupan de mi peso? En realidad estoy tan mal? Tan gorda? Doy pena? Yo me siento bien!

En fin, me dio algo de rabia, tenía ganas de cachetear a todos mis primos. Felizmente mi tío, el cumpleañero, como siempre me abrazó y me dijo "maseteada", como me dice desde niña.

Abrazo para todos!

12 comentarios:

  1. Bueno yo creo que si uno realmente se siente bien y feliz como es, los de afuera son de palo. Porque solamente una sabe como se siente por dentro.
    Y en cuanto a si se es gordo/a o se está... Yo creo que todo lo vinculado a la comida tiene este tipo de confusiones, se dice de la gente que "es" obesa o gorda o anoréxica. Pero uno no va por ahí diciendo que alguien es hepatitoso o griposo. Se dice que tiene hepatitis o gripe, a lo mucho "engripado" (ahí el significado cambia). Para mí no es algo q tenga que ver con el ser, sino más bien con un estado. Uno puede estar gordo y luego pasarla mal y adelgazar de golpe, o puede ser flaco y un dia engordar, entonces se trata de estados creo. Claro que pueden ser conscientes o semiconscientemente buscados o reflexionados, por qé no.
    Personalmente empecé a fijarme en eso y a decir estas cosas como estados "estoy gorda" y no "soy gorda". Porque justamente la sociedad en general no es benébola con el sobrepeso y la gordura en general, es por esto que si lo consideras parte de tu ser no sólo va a ser más dificil que lo puedas cambiar sino que influye en tu autoestima (a la sociedad no le gusta tu gordura vs a la sociedad no le gustas vos). Al cabo de un tiempo de cambiar mi forma de hablar como que se me fue "entrenando" el pensamiento... Si lo pienso como estado es algo que puedo cambiar, y el énfasis no está en la negatividad de "ser" de una manera considerada "incorrecta/inferior" sino en la confianza en que las personas podemos cambiar pequeñas cosas y lograr grandes cambios con nuestra fuerza interior. Eso ayudó mi autoestima, y me da fuerzas para no bajar los brazos.
    UPS! me salió medio largo el comentario, es sólo lo que pienso... Es una cuestión de palabritas pero me ayudó en serio el pensarlo como "estado"
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puesdo decirtre que la sociedad no es buena con nadie, solo es "buena2 con quienes le reportasn dinero, y asì y todo, cuando la màquina deja de dar dinero, es echada al latòn, hoy hablamos de personas gordas, obesas, pero si recordamos bien, los negros tambièn hemos sidos maltratados por la misma sociedad, en fin, que la maldad, y el desamor se pone de manifiesto en muchas oportunidades, creeme.

      Eliminar
  2. perdón, lo correcto es "benévola", se me fue una b jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Preciosa lo importante es ser feliz no los kilos que se pesen!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! La verdad es que parece que no te dejan! A ver, no se, deberían respetar que tu estés como quieras y punto.
    No todos buscamos lo mismo, asi que animo!

    ResponderEliminar
  5. Guapísima tengo que privatizar el blog porque sigue habiendo gente indeseada que entra a cotillear mis cosas. Escríbeme un comentario con tu correo en mi última entrada o escribeme a mi correo: morenita_kay91@hotmail.com y te invito para que puedas volver a leerme. Por favor que sea cuanto antes, Un besito !!!

    ResponderEliminar
  6. me ha sucedido lo mismo, dirìa parecido, recuerdo cuando una amiga me dijo, oye mijita, hs engordado!!!! yo le dije, bueno mijita, he cogido el mismo peso que siempre has tenido tù, sì que vamos, dejame en paz y quitame el pie de encima.
    pero puedo decir algo, no siempre el que tiene este concepto es para fastidiarnos, ( no me refiero a ningun caso en particular) a veces a quienes importamos, somos de preocupaciòn, desde ahora veo esto, y dejo resbalar estas cosas que no hacen mas que fastidiar y molestar.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si tú estás feliz con como eres el resto de la gente no te tiene que importar, pero a lo que se refiere tu familia en parte tienen bastante razón. Todos sabemos que tener sobrepeso no es es bueno, no es bueno para las articulaciones, no es bueno para tus pies, eso solo lo que supondría el peso que cargas..
    Luego por dentro de tu cuerpo, comer de forma insana a la larga suele acabar en una diabetes tipo2 con todas las consecuencias que ello conlleva, es el asesino silencioso
    colesterol y formación de placas de ateroma en nuestras arterias...favoreciendo nuestros problemas cardiovasculares...

    Te lo digo con todo el respeto y con conocimiento, porque hay cosas que son mejor prevenir dentro de lo que cabe, que tener un susto..
    Aparte de ser enfermera tengo una amiga de 37años a la que le ha dado un infarto..por su estilo de vida nada más..
    si te gusta estar rellenita porque tu te ves bien así muy bien, pero malo para tu salud si que es...pero como es malo fumar, y como es mala la vida super sedentaria y mil cosas más

    ResponderEliminar
  8. Guapiii me he creado un nuevo blog, porque nadie podía entrar a leerme y era un royo, si no me lee la gente, me deprimo y no escribo nada, así que vuelvo a lo de siempre, espero que me sigas. www.estoesmidiaadia.blogspot.com

    Un besito grande, porfis una vez que entre a mi blog, borra este comentario, no quiero volver a tener problemas con la gente estúpida!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas!!! Rebeca, me ha encantado tu blog y me voy a instalar por aquí para leerte, ¿te parece bien?

    Antes de nada me presento. Me llamo Blanca y soy española. Yo también estoy empezando a hacer dieta, ejercicio y esas cosillas estupendas para perder peso. Y por supuesto también tengo una familia a la que le gusta "preocuparse por mi salud". A veces piensas ¿yo también soy tan insolente? ;). Al final acabas riéndote de todo, de ellos y de ti misma porque, tarde o temprano, te das cuenta de lo absurdo de la situación.

    Yo me rio de todo esto, como habrás adivinado, y me lo paso tan bien haciéndolo que hasta tengo un blog. Os invito a todas a pasar por http://aquihayunagordaynosoyyo.blogspot.com.es/
    Ahora he inventado un juego para que podamos animarnos entre todas mientras hacemos la dieta, nos lo pasamos en grande!! pásate, verás.

    Bueno podéis pasar todas.

    Espero ver a alguna por allí (me haría tanta ilusión compartir cosillas con vosotras).

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola !!

    Soy nueva por estos lugares...Me he hecho un blog porque hace 15 dias que me puse a dieta y me apetecia compartir esta experiencia con gente en mi misma situacion y eso :D


    Visitame si quires: http://todospodemoserloquequeremos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    creo que antes de q alguien critique debe darse cuenta q con solo una palabra baja el autoestima , espero estes bien y animo ....
    ya q solo hay una vida disfrutala vivela a lo maximo ....
    saludos y un fuerte abrazo !!!!

    ResponderEliminar